BOLETÍN 002-2013/FEBRERO 08
• Se crea el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Tilapia en Nayarit.
• La Tilapia como el alimento del futuro.
En un mundo en el que según las cifras de la ONU para 2013, uno de cada 8 habitantes se irá a la cama con hambre, la producción de alimentos ocupa un lugar por demás importante en las agendas de la economía, la política y desde luego la ciencia de todos los países.
En este contexto, la reciente creación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia A.C. (CDTI), cuyos socios propietarios son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el CIAD -que se prevé en breve se sume a los asociados- y el CIBNOR aspira en su pertinencia a ser un centro de referencia de desarrollo e innovación de la especie.
La tilapia, introducida desde 1960 a nuestro país, ha sido nombrada “el pollo de agua” y se considera una de las más importantes por su valor nutritivo como alimento para el futuro. De acuerdo con la FAO en su reporte sobre el Programa de información de especies acuáticas: “La tilapia del Nilo se introdujo a los países en desarrollo y se cultivó a nivel de subsistencia con el fin de satisfacer los requerimientos locales de ingesta de proteínas” aún más, el informe destaca que virtualmente todas las cadenas de restaurantes de comida informal en Estados Unidos ofrecen tilapia, pues ésta constituye un menú ideal entre otras cosas por sus precios moderados, la posibilidad de ofrecerlo durante todo el año, su exquisito sabor y la flexibilidad para su preparación. A este apunte habría que sumar el interés y la tendencia de los mercados Europeos por este producto.
El Dr. Alfonso Maeda Martínez líder del proyecto, en entrevista concluye al respecto: “Se prevé que en el futuro gran parte de la población consumiremos tilapia, porque tiene dos características: rápido crecimiento y que como herbívoro se alimenta de hierbas, incluso de desechos a diferencia de otros peces que hay que alimentarlos con harina de pescado lo que los hace no sustentables." Desde hace 40 años en nuestro país se cultiva tilapia por tanto, la tecnología desarrollada para su producción ha alcanzado su madurez. Es importante subrayar que el valor agregado que ofrece la acuicultura, lo constituye el control de calidad que en el producto se refleja en mejoras al sabor y la calidad del mismo.
Respecto de esta novedosa asociación académica en México en torno a la Tilapia, se acota como una experiencia inédita como entregable al final de un proyecto de investigación creando un modelo nuevo de producción en donde el centro tiene control de todos los eslabones y cada institución científica y de investigación que participa, tiene una función específica. Así, aspectos como la evaluación al impacto social que tendrá el proyecto en las comunidades en las que estarán operando las unidades demostrativas, el expertise en la producción de alimentos balanceados o el grupo de calidad en productos pesqueros que aporta su experiencia en el procedimiento, serán tema de intervención y especialización de dichas instancias académicas según su perfil.
Para darle certeza a largo plazo al proyecto, se conformó el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia como una asociación civil con una inversión total del orden de los 38 millones de pesos en infraestructura, cantidad que recibirá por parte del CONACYT. Dicha figura jurídica recibirá todos los recursos del proyecto y se contempla que a largo plazo podría tender nuevas líneas de investigación para la producción de otras especies.